La escultura tiene el septum nasal perforado y cicatrices en forma de espiral en la mejilla
Una escultura hallada en Uxmal destaca el proceso de escarificación que era común en la cultura maya y que consiste en realizar heridas con el objetivo de que al cicatrizar formen figuras en la piel.
La Reina de Uxmal, como es conocida la pieza del periodo Clásico Tardío, tiene cicatrices en forma de espiral en su cara y también luce con el septum nasal perforado.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destaca que esta escultura lleva ese nombre por haber sido encontrada en la zona arqueológica de Uxmal y es similar a otras piezas mayas que destacan escarificaciones.
El arqueólogo Enrique Vela señala que la escarificación más frecuente que realizaban los mayas era en el rostro, sobre todo en mejillas y barbilla.
Las personas se cortaban la piel con obsidiana u otra piedra y en las heridas colocaban tierra o carbón. Las cicatrices formaban diseños como serpientes, águilas u otros animales.
En el caso de La Reina de Uxmal, sus marcas son pequeños bultos que forman un espiral en su rostro.
Aunque se llama La Reina de Uxmal, la escultura es de una figura masculina que emerge de la boca de una serpiente.
Se confirma que puede ser un dios, un sacerdote o un gobernante por el tocado de discos de jade que posee, así como las orejeras, característica que los mayas le daban a las élites.
https://www.lajornadamaya.mx/