Ciudad Victoria, Tamps., El gobierno de Tamaulipas presentó 18 denuncias administrativas y penales contra 35 funcionarios de la administración estatal anterior –que encabezó el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca–, por daños al erario superiores a 500 millones de pesos.
El actual mandatario, Américo Villarreal Anaya, adelantó que agotará todas las instancias legales para que sean castigados quienes saquearon al estado, pues se hallaron anomalías en las secretarías de Bienestar Social, Administración, Obras Públicas, Turismo, Trabajo, Desarrollo Social, Salud y General de Gobierno.
El morenista Villarreal dijo que también detectaron los delitos de peculado, coalición de servidores públicos y uso ilícito de atribuciones en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y en la Comisión Estatal de Agua Potable.
Detalló que en la Secretaría de Salud hay un faltante de 242 tabletas electrónicas, 94 computadoras portátiles, así como de equipos de impresión, cómputo y escaneo.
Refirió que el desastre administra-tivo heredado y las malas condiciones financieras lo llevaron a “tronarse los dedos”, pero ya se avanzó en la obtención de créditos y adelanto de participaciones federales; además, la entidad dispondrá de un presupuesto de 71 mil millones de pesos.
En tanto, el Congreso local aprobó la nueva Ley de Aguas promovida por Morena, que retiró candados impuestos por García Cabeza de Vaca, por lo que Gabriel Guerra Turrubiates, presunto operador financiero de la familia del ex gobernador, dejaría la gerencia de la Comisión de Agua Potable de la zona conurbada.
https://www.jornada.com.mx/