La COFEPRIS ordenó una revisión aleatoria de hospitales y clínicas tanto en la frontera como en el resto del Estado.
Por María Jaramillo Alanís
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) suspendió temporalmente diez clínicas privadas en Matamoros y Reynosa, porque incumplen la regulación sanitaria, y, porque a falta de protocolos de higiene, ponen en riesgo la vida de los pacientes que acuden por procedimientos quirúrgicos estéticos.
Lo anterior lo señalo Alberto Moctezuma Castillo, Comisionado estatal de la Coepris, quien explicó que luego de la alerta federal sanitaria, en donde se implicó a dos clínicas en Matamoros con procedimientos inadecuados que provocaron casos de Meningitis, la COFEPRIS ordenó una revisión aleatoria de hospitales y clínicas tanto en la frontera como en el resto del estado.
Dichas revisiones arrojaron que diez clínicas de Matamoros y Reynosa, presentaron distintas anomalías, desde la instalación de “mini Split” en los quirófanos, que debe ser cambiado por aires acondicionados centrales.
Refirió “Incluso, las clínicas deben contar con los medicamentos que se usarán en los procedimientos, y no que los médicos los traigan consigo”
No hay una orden de cerrar clínicas, lo que hay, afirmó Moctezuma Castillo, es verificar que todos los establecimientos que ofrecen servicios médicos, cumplan con los protocolos establecidos.
Dijo que al mismo tiempo que se realizan las verificaciones, se han reunido con médicos anestesiólogos, con quienes se habló de las buenas prácticas médicas y la regulación sanitaria.
“En Reynosa, por ejemplo acudieron cerca de 40 médicos anestesiólogos, con quienes se tomaron acuerdos y se les darán seguimiento. Ellos tienen que tener su registro de cada anestesia aplicada. En Matamoros participaron 35 médicos y tienen la mejor disposición de atender la norma”
Moctezuma Castillo rechazó que exista “acoso” de parte de COEPRIS contra los médicos anestesiólogos, como aseguraron los médicos implicados en las clínicas K3 y Centro Quirúrgico River.
“No hay acoso, lo que ellos deben saber es que hay que cumplir con la norma, pues no se puede ofrecer servicios de especialidades cuando se es médico general. Y esas clínicas realizaron prácticas quirúrgicas ilegales. Por supuesto que los médicos tienen que tener sus registros y cumplir con la norma 004” Concluyó Moctezuma Castillo.
* La norma 004 del expediente clínico establece los requisitos mínimos para la elaboración del expediente clínico ya sea en papel o electrónico. Cabe señalar que la norma oficial mexicana 004 es obligatoria para todo el personal del área de salud y establecimientos donde se preste servicios de atención médica tanto para sectores públicos, social y privado, incluidos los consultorios médicos. Si cuentas con un consultorio o clínica o algún hospital no puedes dejar pasar de revisar la norma oficial mexicana del expediente clínico ya que es obligatorio para ti, si no la sigues las multas por Cofepris pueden llegar hasta 16,000 veces el salario mínimo.