Se mantiene comunicación con la Universidad Autónoma de Zacatecas para dar seguimiento a las acciones de carácter técnico legal correspondientes. Asimismo se reforzó la seguridad y se iniciaron las gestiones ante el seguro para la eventual reparación de los daños
INAH.- Derivado de las afectaciones que sufrió el “Teatro Fernando Calderón”, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Centro INAH Zacatecas informa que se llevaron a cabo los protocolos para salvaguardar los bienes muebles dañados, así como el inmueble mismo.
Por otro lado, se solicitó apoyo a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas para reforzar la vigilancia en este emblemático monumento histórico y en sus inmediaciones; a la vez que se mantiene comunicación permanente con las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas, para la integración del expediente y seguimiento de las acciones de carácter técnico legal correspondientes.
De igual manera, se procedió a realizar el registro de los daños, la visita de verificación y el informe técnico de los hechos. Con estos elementos, en los próximos días, los especialistas del INAH Zacatecas terminarán de integrar el peritaje de daños.
Finalmente, el Centro INAH Zacatecas inició las gestiones del reclamo de la póliza ante el seguro que el INAH tiene contratado para la protección de los bienes patrimoniales, con lo cual, una vez que se cuente con la indemnización conducente, podrán iniciarse los trabajos de restauración de los bienes dañados.
Construido entre los años 1891 y 1897, el Teatro Calderón es un inmueble histórico emblemático y de gran arraigo en la comunidad zacatecana. Por sus valores arquitectónicos y culturales, fue incluido en Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, además de que se encuentra dentro del polígono inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
https://www.inah.gob.mx/