Por segunda ocasión, en dos décadas, se realizan virtualmente a través del canal INAH TV en YouTube. Habrá 10 mesas con 24 presentaciones editoriales y, por primera vez, 14 tesis universitarias, además de una revista especializada
INAH.- Con la finalidad de dar a conocer al público las novedades editoriales y publicaciones periódicas sobre el Caribe, en torno a las relaciones, el arte, la cultura, la diversidad, el pensamiento político, la poesía feminista, la diáspora, la geopolítica, entre otros temas de la región, iniciaron las XXI Jornadas del Libro Caribeño.
La actividad, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), en colaboración con la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC) AC y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se realizará durante tres días.
De manera virtual, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el evento develará las novedades editoriales entorno a esta región y, por primera vez en más de dos décadas, dará a conocer tesis que abordan, desde distintas vertientes, esta importante área geográfica y cultural.
En la transmisión efectuada por el canal INAH TV en YouTube, la titular de la DEH, Delia Salazar Anaya, destacó que esta actividad es una suerte ya que, a pesar de la contingencia sanitaria en Latinoamérica, el Caribe y el mundo, se tiene la oportunidad de contar con unas jornadas tan amplias, gracias a que los medios digitales permiten la presentación de este universo de publicaciones.
“Celebro que en esta ocasión se vayan a presentar tesis, todos los que somos docentes sabemos de las dificultades que han atravesado los estudiantes para poder titularse en este contexto. Con ellas, se podrá acudir a los catálogos de distintas universidades y centros de estudios, no solo de México sino también en extranjero, lo que brindará una mayor posibilidad de conocer lo que se hace en el Caribe”, destacó.
La historiadora comentó que el INAH, a través de la DEH, desde el año 2000 ha impulsado este encuentro, el cual ha ampliado su convocatoria a instituciones como la UNAM, que ha acogido de manera importante este evento, permitiendo, gracias a sus alcances, una mayor difusión entre alumnos e investigadores.
En su intervención, la investigadora de la DEH, María Eugenia del Valle Prieto, una de las impulsoras del encuentro, rememoró que hace 21 años, en la adscripción a la que pertenece, se dieron a la tarea, junto con la AMEC, de presentar las publicaciones que se generaban hasta ese momento entorno a esta región, y aunque en las primeras ediciones se contó con reducido público, estas fueron creciendo, de manera que la permanencia de esta actividad y su crecimiento hablan del entusiasmo que existe sobre la temática.
En su oportunidad, la presidenta de la AMEC, Beatriz Canseco Gómez, explicó que en esta vigesimoprimera edición, la segunda en formato virtual y que reúne a cerca de 50 personas de México, Cuba, Colombia, España y Puerto Rico, se contará con 10 mesas de presentaciones editoriales, así como de tesis de licenciatura, maestría y doctorado, sustentadas durante 2019 y 2020.
Adelantó que entre las 14 tesis a presentarse están las procedentes de universidades como la UNAM, Iberoamericana, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la de Florida (Estados Unidos), así como del Instituto Mora; aunado a que se darán a conocer 24 libros, una revista especializada y un documento de la Organización de las Naciones Unidas.
El coordinador del Cela, Nayar López Castellanos, mencionó que la institución que encabeza siempre ha impulsado el debate y la investigación sobre el Caribe, como una región fundamental en el entorno latinoamericano y caribeño, no solamente en el geopolítico, sino también en el cultural y el social.
“Muchas veces se maneja en un segundo plano, ya que se habla de América Latina y no siempre se incorpora o contempla el elemento del Caribe, el cual es fundamental para entender no solamente la región en su conjunto sino también a nuestro propio país, ya que se comparte mucho en historia y cultura con países de la región”, indicó.
En el inicio de actividades de las jornadas, el escritor y académico dominicano, Fernando Valerio Holguín, dio a conocer su libro Seis ensayos en busca de la desmitificación (Editorial Universitaria Bonó, 2021), en el que parodia a las obras Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), de José Carlos Mariátegui, y Seis ensayos en busca de nuestra expresión (1927), de su compatriota Pedro Henríquez Ureña, las cuales buscaban reflexionar sobre la cultura latinoamericana, y a los que revisita para desmontar la inclusividad excluyente del término “cultura latinoamericana”.
Las actividades de las XXI Jornadas del Libro Caribeño concluyen el 12 de noviembre.
https://www.inah.gob.mx/